- Sacá el Aleatorio
- Posts
- Fiestero, pero no es música de fiesta
Fiestero, pero no es música de fiesta
KAYTRANADA

Sacá el Aleatorio
Por Iván Jiménez
Un newsletter de discos.
Hola, ¿cómo estás? Bienvenidx a este experimento, encantado de que te sumes. Acá te voy a compartir algunos de mis discos favoritos, dentro de todos los que fui guardando en estos años.¿Tenés un disco favorito? ¿De esos que a nadie que conozcas le gusta más que a vos? No creo en la monogamia musical: podés tener 2, 3, 20 o 500 discos favoritos. Este newsletter está motivado por un deseo genuino de que a vos te quede, aunque sea, uno solo, y que lo guardes para toda la vida. Sería, para mí, lo más lindo que le pueda aportar al mundo.Me costó un huevo elegir el primero que les iba a mostrar. Este me lo recomendó mi novia, Agus, así que cualquier queja se la dirigen a ella. Vamos.

Qué es
Según quién te diga, puede ser pop, R&B, hip hop o house. Para mí es hip hop, pero coquetea con todos esos géneros y no se casa con ninguno.
Quién es
KAYTRANADA es el alias de Louis Kevin Celestin, productor, compositor y DJ haitiano-canadiense. Da unos sets muy picantes, algunos de los cuales pueden encontrar en Youtube, y saltó a la fama haciendo remixes en Soundcloud.
Por qué está bueno
Hace como 15 años que pasó de moda decir que algo tiene mucha onda, pero se me ocurren pocas formas mejores de describir este disco: tiene muchísima onda. Es fiestero, divertido, y salta de un ritmo al otro sin pedir permiso ni necesitar justificación.
Aclaro, es fiestero pero no es música de fiesta. Para mí, es lo que se pone cuando unx amigx te dice que pongas algo nuevo, para estar tranca un rato sin bajarla demasiado. Si querés te colgás escuchando las percusiones y los teclados, y si te dejás te activa. Los bombos y bajos tienen la personalidad justa para atravesar cualquier pared pero no al nivel de que tus vecinos llamen a la cana.
Hay un misterio adentro de este disco, desde la tapa chamánica hasta los trances centroamericanos. KAY deja sus motivos implícitos, para apreciar pero no entender, para que nunca termines de descifrarlos completamente. Como despertarse un domingo y tratar de acordarse de la noche del sábado.

El silencio
¡Acá estamos, papu! Gracias por llegar hasta el final de esta primera edición de Sacá el Aleatorio. Desde ya, me alegra infinitamente que elijas confiar en este amigo que ahora tenés en mi persona.
Si tenés unx amigx que le podría gustar este newsletter, enviaseló por la vía que quieras, o directamente pasale el disco, que en definitiva es para lo que venimos acá.Nos vemos el jueves que viene.Iván