Un carnaval de esqueletos marchando al inframundo

Melt Yourself Down

Sacá el Aleatorio
Por Iván Jiménez
Un newsletter de discos.

Buen día, pa. ¿A vos también te está costando levantarte más de lo común?

En general, sé darme cuenta de cuándo da poner algunas músicas en público, con gente que no conozco, y cuándo no. Peeero no siempre. Una vez fui a trabajar a la oficina de un amigo, a la que cada tanto me invitaban a hacer un laburo de uno o dos días. Éramos mi amigo, otro amigo más, yo y dos que no conocía. En un momento (contexto: martes 10am), elegí un disco yo de una de esas bandas que me gustan a mí. Yo la estaba pasando bárbaro, pero uno de los chabones después de un rato se paró y sin decir nada se fue a sentar a otro lado, más lejos del parlante. Mi amigo me dice "y, mirá lo que querés escuchar vos también, sacado", desconectó mi celu y puso Bob Marley, que evidentemente es la música más amigable posible.

Este no es ese disco que puse hoy, pero me hizo pensar en eso.

\13
Melt Yourself Down
Melt Yourself Down 🇬🇧
2013
35 min
Spotify / Youtube

Qué es

Afrobeat psiquiátrico. Una hermosa Torre de Babel musical para un carnaval de esqueletos marchando contentos al inframundo.

Quién es

Melt Yourself Down es una banda británica de fusión (afrobeat, jazz, funk, punk, esas cosas). Por lo demás, les voy a ser honesto: no sé absolutamente nada sobre Melt Yourself Down.

Por qué está bueno

Una vez leí que hoy la música es poco creativa porque apunta siempre a las mismas emociones, y nunca, por ejemplo, intenta "dar miedo". Más allá de lo muuuy discutible del análisis, me quedé pensando: ¿qué disco de los que tengo me da miedo? ¿Está bueno que la música dé miedo? Yo no sé si esto que les traigo hoy los va a asustar, pero a mí un poquito me hace pensar en cuando perdías a tu mamá en el super. De repente te sube la adrenalina y perdés la orientación, todos los ruidos son fuertes, las caras son amenazantes y la iluminación se pone tétrica. La escena se pone salvaje, demoníaca, y el pulso sanguíneo se acelera.

No me va a resultar nada fácil describir qué música hace Melt Yourself Down. Los suelen etiquetar como afrobeat, que es ese género que mezcla música occidental afro (jazz, funk) con influencias originarias de África, inventando ritmos complejos y exóticos pero bailables. Hay que estar MUY manija para decir que esto es bailable, porque en gran parte es o muchísimo para poder seguirle el ritmo, o demasiado chiflado para que te inspire ganas de prenderte. Entre el bajista (que bien podría ser Sid Vicious si hubiera tomado clases con Bootsy Collins) y las voces (una especie de James Brown malviajado que ahora duerme en la calle) se aseguran de que a esta banda también le calce bien la etiqueta psicodélica.

No diría que sea un disco oscuro, porque los arreglos y los sonidos son cínicos, casi psicopáticos pero con cierta sorna. Pero hay algo en el sonido que te chifla, te saca de la cordura y te lleva por caminos como mínimo inquietantes. Entonces, el veredicto: ¿puedo poner este disco para que quede de fondo, despacito, la próxima que vengan mis suegros a casa? Yo no lo aconsejaría. Pero en una de esas anda, tampoco descartes a nadie por prejuicio.

El silencio

Bueno, mi angelitx, llegamos al final. Gracias por leer y por bancar, y si podés y querés, acordate de compartirle este newsletter a tu amigx más queridx que seguro le viene bien.

Recordá que podés colaborar con Sacá el Aleatorio en cafecito.app/sacaelaleatorio, y que si te perdiste algunas entregas anteriores, podés encontrar un tema de cada disco en la playlist oficial para irte haciendo una idea de por dónde viene la mano.

Andá a votar el domingo.

Nos vemos el jueves que viene,

Iván