- Sacá el Aleatorio
- Posts
- Ya no los hacen como antes
Ya no los hacen como antes
Funkadelic

Sacá el Aleatorio
Por Iván Jiménez
Un newsletter de discos.
Aló, compañerx. ¿Cómo anda tu semana? Acá todo bien, todavía revolucionado de la gesta patria concluida el sábado pasado. Bah, aunque concluir, se concluye en diciembre 2022 en Qatar. ⚔️🇦🇷🏆
Desde que no tengo reproductor de CD en mi pieza, cada vez uso menos mis discos físicos. No reniego de los cambios, pero a veces pienso en lo lindo que es tener el objeto en mis manos, que se rompa la caja, se arrugue el librito, incluso que se raye. Este es mí disco, que no es igual al de nadie, y lo tengo yo solo y lo voy a seguir teniendo toda la vida. La relación con un link, con píxeles en una biblioteca virtual, parece menos firme, menos real y menos personal. Ya casi no compro discos físicos, pero amo profundamente los que tengo, e incluso los que no me gustan tanto jamás los regalaría ni los tiraría.
Creo que hasta ahora este newsletter no hizo ningún flashback a antes de los '90, así que viajamos por primera vez unos cuantos años al pasado. A darle.

\6
Cosmic Slop
Funkadelic 🇺🇸
1973
39 min
Qué es
Funk alegre y juguetón. El soundtrack de la mejor película de negros que jamás viste, y una parada imprescindible para entender todo lo que vino después.
Quién es
Funkadelic es, y no tengo miedo de afirmarlo, una de las mejores bandas que jamás existió. Fue la base para que existan desde los Red Hot Chili Peppers hasta Dr. Dre, y junto a su banda hermana Parliament (los mismos músicos pero con otro repertorio) sacaron una infinidad de discos uno más influyente que el otro.
Por qué está bueno
Voy a pecar un poco de boomer nostálgico en este newsletter, pero este disco lo amerita. En la discusión por cuál fue el mejor año de la historia de la música moderna, siempre hinché por 1973. Dark Side of The Moon, Houses of the Holy o Innervisions en los países del norte, Artaud, Confesiones de Invierno o Pappo's Blues Vol. III en nuestra tierra, por dar algunos ejemplos. Puede no gustarte cualquiera de todos esos discos y está bien, pero siempre me pareció que esa época es un ápice de las técnicas de producción y grabación que coincidió justo con una ambición casi sin límites por ver hasta dónde lo podíamos llevar, qué tan lejos se podía ir. Todo eso, sumado a que el público lo recibía, había hambre popular por esta clase de búsqueda musical.
Cosmic Slop es, a ojo, la expresión negra de ese momento. Funkadelic lleva el funk y la tradición afroamericana que ya existían hace mucho tiempo y las expande hasta extremos maravillosos. Agregan percursiones, coros imposibles, nuevos instrumentos, efectos que para esa época eran tope de gama e incluso distintos personajes (George Clinton se disfrazaba e interpretaba a muchos bichos raros en los shows en vivo).
Y más allá del logro técnico en todo esto, que está bárbaro, lo que es realmente increíble es el resultado, la música. La sinfonía negra que quedó registrada en estos discos nunca suena a vieja porque en ese momento ya era del futuro. Tanto era del futuro, que siguió transformándose en música nueva décadas después de hecha: esta es una de las bandas más sampleadas de la historia por productores de hip hop porque ya no se podía tocar mejor que esto.
Yo te lo puedo explicar todo lo que quiera, pero al final es cosa tuya. Alguna mañana te vas a levantar y, mientras laves los platos, trabajes tus primeras horas o andes un rato en bici, vas a poner este disco. Y ahí vas a entrar en una escena de tu propia película, subido a tu Cadillac fumando un puchito yendo a comprar falopa, con esa fotografía que tienen las películas que se nota a kilómetros que son viejas, pero que te hacen decir: "ya no las hacen como antes".

El silencio
Hasta acá, delincuente. Había pensado otro disco para hoy, pero escuché este ayer y no me pude aguantar las ganas de mandarteló.
Si te gusta lo que hago, no dejes de pasarseló a tus amigxs o compartirlo en tus redes sociales, que la música está para compartirla. Y si te gusta mucho lo que hago, podés colaborar con este proyecto en: cafecito.app/sacaelaleatorio.
Porfa, no dejes de cuidarte en estas semanas, que son súper importantes. Acordate que cuidandoté indirectamente cuidás a toda la gente que querés y a la que no conocés también. Y no hay nada más noble que eso.
Y ojalá que estés bien. Todo se puede solucionar.
Nos vemos el jueves que viene,
Iván