Inocentes como adolescente enamorado

Penny Peligro

Sacá el Aleatorio
Por Iván Jiménez
Un newsletter de discos.

Holis, mi corazoncito. Esta semana, vamos a intentar que este newsletter sea un espacio donde aislarnos, al menos 15 minutos, de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Me parece que estamos ya a cierta altura en la historia de la humanidad donde hace falta defender y valorar que algo no nos guste. Hay que ser abierto de mente, tolerante con los demás y tener presente que nuestras ideas y gustos pueden cambiar en cualquier momento, obvio. Yo abogo y milito por eso. Pero está bárbaro que algo no te guste, e incluso que te despierte emociones negativas, te irrite y quieras que lo saquen. Al fin y al cabo, no sólo de placer vive el ser humano, porque si todo te gusta entonces da todo lo mismo.

Habiendo dicho eso, ojalá te guste lo que traigo hoy. Pero capaz que no y también estaría bien, eh.

\14
La Fuerza Suave
Penny Peligro 🇦🇷
2020
17 mins
Spotify / Youtube

Qué es

Indie argentino bien clásico. Suave y cariñoso pero respetuoso de sus influencias rockeras.

Quién es

Penny Peligro es una artista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires *silbidos*. Lidera la banda que lleva su nombre además de ser diseñadora (dibuja ella misma todas las tapas de sus discos).

Por qué está bueno

Hay algo en la voz de Penny, algo que un poco se me escapa y es difícil poner en palabras, que transmite dulzura. Puede ser la entonación, el timbre natural de la voz o la forma en la que está mezclado junto a la banda. Sea como sea, creo que en cualquier otro contexto yo diría "voz de maestra jardinera" como algo peyorativo. En este caso, no lo es. Hablo de transmitir alegría, optimismo y simpleza. Capaz estoy (¿estamos?) malacostumbrados a ser cínicos, que eso nos parece poco, menor.

El EP (admito que hice trampa - esto no es un disco, es un EP, pero voy a ser permisivo conmigo mismo) es una invitación a eso, a sentirse bien. A escuchar algo que capaz no sea el grito de una ira contenida o la denuncia de una injusticia violenta, que no tenga el beat mejor producido ni un despliegue innecesario de técnica. Las canciones son amorosas y alegres porque en esta vida nos merecemos tener un rato donde nos sintamos así, inocentes como adolescente enamorado, optimistas como musical de Disney Channel.

Abriendo con el etéreo "Bienvenida", que arma entre guitarras y pajaritos un ambiente de ensueño y fantasía, Penny mete cuatro canciones en el medio del tracklist. Canciones de sexo sin compromiso con un amor de verano pero también de convivir con un novio, de los renos de Papá Noel pero también del miedo a no tener un piso donde pararse. Sobre el final de sus cortos 17 minutos, "Meditación guiada N° 5" te invita a cerrar los ojos unos minutos y conectarte con vos mismo, como mi profesora de Comunicación Estratégica hace un par de semanas. Y pensemos lo que pensemos de la meditación, el mindfulness y otras espiritualidades alternativas, yo les digo, está bueno estar en paz un rato.

El silencio

Que onda, pa. Gracias por leer, como siempre, y gracias por existir. Porfa, mandale este newsletter a unx amigx, que te lo va a agradecer.

Recordá que podés colaborar con Sacá el Aleatorio en cafecito.app/sacaelaleatorio, y que si te perdiste algunas entregas anteriores, podés encontrar un tema de cada disco en la playlist oficial para irte haciendo una idea de por dónde viene la mano.

Mi reflexión sobre el mundo y el estado actual de la humanidad es esta: nadie me preguntó y la verdad no tengo idea.

Nos vemos el jueves que viene,

Iván